La ruta del Mariscal Pero
Pardo de Cela recrea los principales lugares históricos de aquel
episodio decisivo en la historia del Reino de Galicia
Viveiro, Ciudad de Pardo de Cela
La
monumental ciudad de Viveiro, capital
comarcal más septentrional de Galicia y centro turístico
estival, fue señorío del Mariscal, "Alcallde
do concello e a sua terra e jurdiçon" hasta su derrota y ejecución
en Mondoñedo.
El Convento de San Francisco, conjunto declarado Monumento Histórico
Nacional de estilos románico y gótico, atesora el sepulcro
de Dona Constanza de Castro, hija del Mariscal. Constanza de Castro
y su marido, el Señor Fernán Arias de Saavedra, lucharon
con el Mariscal desde su castillo de Caldaloba en A Terra Cha para mantener
la soberanía del Reino de Galicia contra las ansias anexionistas
de los Reyes Católicos.
El sepulcro de Dona Constanza de Castro es el único conservado
del linaje de los Pardo de Cela, ya que los cuerpos del Mariscal y de su
hijo fueron hechos desaparecer para evitar su popular veneración.
La heroína Dona Constanza fue elevada por el pueblo a la categoría
de Santa, y en su entierro recibió la admiración y
el eterno respeto del pueblo de las antiguas tierras de Pero Pardo de Cela.
El Valle del río Ouro, cuna del Mariscal
El
Mariscal Pero Pardo de Cela Aguiar e Ribadeneyra nació en
Castro
d’Ouro hijo de uno de los más nobles linajes del Reino de Galicia,
los Señores de Cela y de Violante de Aguiar. Intimo amigo de los
Condes de Monterrei y de Lemos, contrajo matrimonio con Dona Isabel de
Castro, hija de la Condesa Beatriz y de Don Pedro de Osorio, ligándose
así a los poderosos Condes
de Lemos y con otros importantes linajes del Reino de Galicia.
Aunque el último bastión gallego en la guerra entre
los reinos de Galicia y de Castilla fue la Ciudad de Ponferrada,
el Valadouro fue el escenario decisivo de la confrontación
protagonizada entre el Mariscal y los Reyes Católicos.
El Castillo de A Frouxeira
Durante
3 años, Pardo de Cela resistió al ejército castellano
enviado para derrotarlo hasta la traición que le costaría
la vida.
Entre las parroquias de Santa Cecilia y Adelán,
con amplias vistas sobre Valadouro,
yacen las históricas ruínas del Castillo de A
Frouxeira, principal y estratégica plaza de Pardo de
Cela. El Mariscal fue apresado por sorpresa en el salón
del castillo, que fue mandado destruir tras su ejecución.
Otra de las fortalezas del Mariscal es la Torre da Homaxe de
Alfoz,
construída en el s.XV sobre un estratégico castro o poblado
celta con vistas sobre el Valle del Ouro. Castillo de estilo gótico
destruído tras su ejecución, fue rehabilitado a principios
del siglo XX como casa consistorial, conservando todavía parte de
la capilla y de los muros defensivos.
La ejecución de Mondoñedo
Apresado
el 7 de diciembre de 1483 tras 3 años de beligerancia militar contra
el Reino de Castilla y Aragón, el Mariscal fue condenado a ejecución
pública en Mondoñedo,
capital de provincia del Reino de Galicia, junto a su hijo y al noble y
leal Señor Pero de Miranda. Las cadenas que sujetaron los pies de
Pardo de Cela en la prisión antes de su ejecución, A Mariscala,
se exhiben al público en el Museo Provincial de Lugo.
Dona Isabel de Castro, esposa de Pardo de Cela, que volvía
a Mondoñedo diez días más tarde con un indulto Real,
fue retenida a la entrada de la ciudad por los secuaces de Fadrique de
Guzmán, Obispo de Mondoñedo, enemigo mortal del Mariscal.
El obispo traidor mandó entreter en el llamado Ponte do Pasatempo
a la Dama mientras se apuraba la ejecución en la Plaza de la Catedral.
El
día 17 de diciembre de 1483, ante una multitud que esperaba el indulto
para su Señor, el último defensor de la soberanía
del Reino de Galicia era decapitado en la Plaza de Mondoñedo, rodando
su cabeza hasta la puerta de la Catedral al mismo tiempo que gritaba:
- CREDO!, CREDO!, CREDO!
Tras el 17 de diciembre de 1483 sucumbieron al Reino de Castilla
otros nobles gallegos leales a la soberanía de Galicia, muchos de
ellos vasallos del Mariscal.
El vate Ramón
Cabanillas dramatizó este episodio nacional en la excelsa obra
O
Mariscal, que convertió en ópera el músico
coruñés Losada. |