Ídolos
Principal Arriba

idolo

Ídolo de Parxubeira 1

Parxubeira 2

Ídolo de Parxubeira 2

Idolo Dombate

Ídolo de Dombate

 

      Los ídolos constituyen la primera manifestación escultórica aparecida en Galicia. Son pequeñas estelas o cantos rodados con una tosca forma antropomórfica que han aparecido en las excavaciones de diferentes dólmenes gallegos: Dombate, Mina da Parxubeira, Cova da Moura.

    Fueron localizados frente al corredor de acceso, en el límite del túmulo, por lo que han sido interpretados como deidades protectoras de los muertos, como representaciones simbólicas de los mismos o como delimitadores de un espacio funerario de carácter sagrado.

    El ídolo de Parxubeira señalado con el nº 1 en el dibujo, es una estela antropomórfica y lleva una serie de escotaduras que le dan esta apariencia. Esta hecho con gneiss granítico y es de mayores dimensiones que otros ya que mide 42 cm de alto por 32 cm de ancho, teniendo un espesor de 5 cm.

    El segundo ídolo de Parxubeira, pertenece al tipo de ídolos conocidos como betilos, que son pequeños cantos rodados, en este caso de anfibolita y presenta unos grabados en su parte superior que convergen hacia el centro. Mide 12,5 cm de alto por 9,5 cm de ancho.

    El ídolo de Dombate está hecho en granito y mide 32,5 cm de alto por 11 cm de ancho; tiene una ligera forma antropomórfica en la que se pueden distinguir la cabeza, el cuello y la cintura.