Dólmenes
Principal Arriba

A Coruña · Lugo · Ourense · Pontevedra

A Coruña

Pedra Moura de Aldemunde

Pertenece al municipio de Carballo (A Coruña). Es un dolmen de buen tamaño, que carece de túmulo, con unas dimensiones de 2,40 x 3,20 m. Los ortostatos han sido removidos, ya que sólo dos de ellos están en su emplazamiento original, y la losa de cobertura está apoyada en dos de ellos. El de mayores dimensiones alcanza 2,30 m de altura.

Pedra da Arca

Es uno de los dólmenes más imponentes de Galicia y pertenece al municipio de Malpica (A Coruña). Llama especialmente la atención el grosor de su cubierta. Ésta aparece caída e inclinada sobre la cámara; en su centro puede verse la señal de donde se le colocó un barreno con la única intención de partir la piedra. Una vieja leyenda hace responsable a una "moura" de su construcción. La "moura" trajo las piedras en su cabeza al mismo tiempo que hilaba en una rueca y amamantaba un niño.

Dombate

Este dolmen, perteneciente a Cabana de Bergantiños (A Coruña), es el más conocido de los dólmenes gallegos, no sólo por su hechura y por los hallazgos aparecidos durante su excavación, sino también por haber sido inmortalizado por Eduardo Pondal, una de las grandes figuras del "Rexurdimento" de las letras gallegas, que finaliza su poema con unos versos inolvidables.

"Agora que pasano meus anos xogorales

agora que só vivo de tristes suidades,

que cumpro con traballo meu terrenal viaxe

e que a miña cabeza branquea a grave edade,

aínda recordo, aínda, o dolmen de Dombate"

Se trata de un perfecto ejemplo de dolmen de corredor. La cámara poligonal conserva su cubierta y mide 4,20 m por 2,90 m. Está formada por siete ortostatos, de los cuales el de la cabecera alcanza 3 m de ancho por 4,64 m de altura. Su largo corredor, de tres tramos, tiene una longitud de 4,10 m con una anchura creciente a medida que nos acercamos a la cámara que varía de los 95 cm a 1,40 m. Al mismo tiempo también se va elevando en altura desde los 95 cm hasta 1,50 m.

Ha sido excavado, con gran rigor, por el arqueólogo José María Bello, en la actualidad director del Museo Arqueológico de A Coruña, en los años l987 y 1989. Durante la excavación se produjeron importantes hallazgos, entre los que sobresalen:

La existencia de un dolmen anterior, de cámara simple, del que apareció su huella arqueológica, y que constituye el primer caso conocido en Galicia en el que un dolmen se construye en el lugar donde ya había otro.

La aparición de decoración pictórica en los ortostatos de la cámara y el corredor.

La localización de una hilera de ídolos, veinte en total, situados frente al corredor y en el límite del túmulo.

Un notable ajuar lítico y cerámico.

El dolmen fue utilizado en diferentes épocas y los estudios realizados evidencian un uso desde el año 3.900 A.C. hasta el 2.700 A.C., momento en el que se clausura el monumento, lo que se sabe porque era usual encender una hoguera cuando se cerraba definitivamente un dolmen y eso a su vez facilita la datación con Carbono 14.

El Dolmen de Dombate pertenece a la Diputación de A Coruña.

Pedra Vixía

Este monumento megalítico perteneciente al municipio de Zas (A Coruña), está profundamente alterado ya que los nueve ortostatos que lo conforman fueron desplazados de su posición original, parece ser que por un vecino que en los años cincuenta se llevó las piedras que pudo para utilizarlas en la cimentación de su casa. Conserva además dos fragmentos de la cubierta.

Arca da Piosa

Pertenece también al municipio de Zas (A Coruña). Se encuentra en el interior de una gran explotación forestal de eucaliptos, en la que la continua apertura de pistas hace que a veces se pierdan las referencias para su localización. Conserva cuatro de los cinco ortostatos de su cámara poligonal, y dos en su corredor, que mide más de un metro. Impresionan las dos cubiertas, tanto la de la cámara como la del corredor, por sus dimensiones, encontrándose la de un corredor en un plano inferior a la de la cámara. El túmulo, de gran altura es visible desde lejos (siempre y cuando los eucaliptos que lo "colonizan" no tengan mucha altura). El poeta Eduardo Pondal sitúa ahí la tumba del mítico guerrero celta Brandomil:

"Arca antiga da Piosa....

debaixo das túas antes

está o valente Brandomil"

Mina da Parxubeira

Se localiza en el municipio de Mazaricos (A Coruña) y es conocido también como dolmen de Corveira. Forma parte de una necrópolis integrada por cuatro túmulos. El monumento conserva los ortostatos de su lado norte, restos de un corredor corto, entre ellos una losa de cobertura y parte del túmulo. Fue cuidadosamente excavado por Antón Rodríguez Casal, profesor de prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela, entre l977 y 1984, que obtuvo excelentes resultados, al descubrir en la periferia del túmulo cuatro estelas antropomórficas y algunos betilos (pequeños cantos rodados, interpretados como ídolos) y un ajuar muy valioso integrado por fragmentos de cerámica campaniforme, láminas de sílex, una punta de flecha, una azuela y una gubia.

Casa dos Mouros

Es un gran dolmen de corredor situado en el límite de los municipios de Vimianzo y Dumbría (A Coruña), aunque pensamos que pertenece al primero de ellos. Su denominación induce también a confusión ya que en diversas publicaciones y señales aparece denominado como Pedra da Arca e incluso como Dolmen de Regoelle. Alcanza una longitud total de 7,50 m, de los cuales 3,80 m pertenecen a la cámara y el resto al corredor. De su cámara poligonal conserva seis ortostatos, faltando únicamente el de la cabecera, por lo que a primera vista parece que por este lado está la entrada. Si embargo tiene unido un corredor de dos tramos, parcialmente tapado por el túmulo, del que se conservan las dos cubiertas, de grandes dimensiones, al igual que ocurre con la losa de cobertura de la cámara, que probablemente es la piedra de mayor peso conservada en los dólmenes gallegos. En el segundo ortostato de la cámara por la derecha, se pueden apreciar los restos de un grabado similar al que aparece en Dombate, así como líneas ondulados y dos manchas de color rojo. Una buena posición para ver la grandiosidad de este megalito es situarse delante del corredor para observar lo bien diferenciado que está en altura respecto a la cámara megalítica.

Pedra Cuberta

Pertenece al municipio de Vimianzo (A Coruña) y está cerca del lugar de Arxomil. En un monumento de gran importancia histórica, puesto que en l934 el alemán Georg Leisner dio a conocer un sorprendente hallazgo: la decoración pictórica de este monumento funerario, un hecho poco documentado en Europa hasta ese momento. De estas pinturas, de las que apenas queda algún vestigio, hablamos en el apartado dedicado a la pintura megalítica.

Actualmente lo que podemos ver es un dolmen de cámara poligonal y corredor, con una longitud total de 6,60 m. Conserva únicamente una losa de cobertura en el corredor y restos del túmulo. Esta amenazado por las raíces de los grandes eucaliptos y pinos que lo rodean.

Casota de Berdoias

El megalito pertenece al municipio de Vimianzo (A Coruña) y es conocido también como Caseta dos Mouros o dolmen de Freáns. Se trata del mejor ejemplo conservado en Galicia de cista megalítica, tipología que aparece en la última fase del megalitismo gallego. Tiene planta rectangular, con una longitud de 2,70 m y está construída con granito de los alrededores. En la superficie interior de los tres ortostatos que sostienen la bella losa de cobertura se aprecian grabados algunos motivos cruciformes y cazoletas, de cronología incierta.

 

Pedra Moura de Monte Carneo

Este megalito pertenece también a Vimianzo (A Coruña). Su tipología lo incluye en los dólmenes de planta poligonal, y corredor corto. Alcanza una longitud total de cuatro metros y ha sido removido, ya que sólo una de las losas de cubierta parece estar en posición original.

Cabaleiros

Pertenece al municipio de Tordoia (A Coruña). La cámara es poligonal, formada por seis ortostatos que sostienen una cubierta de 4,5 m de longitud. Nunca ha sido excavado, por lo que si existe el corredor, éste está oculto bajo el túmulo, que se conserva, parcialmente, rodeando al megalito. Es propiedad de la Diputación provincial. A nivel popular es conocido como Casa da Moura,  ya que una leyenda relaciona su construcción con uno de esos seres míticos, el cual trajo la losa de cobertura en la cabeza desde muy lejos, mientras tejía un vestido con las manos.

Cova da Moura

Está en el municipio de Noia (A Coruña)y es conocido también con el nombre de Dolmen de Argalo. Conserva restos del túmulo en su parte posterior y la cámara, de planta poligonal, está formada por siete ortostatos. Mide 3,10 m por 2,90 m y su entrada está orientada, como la mayoría de las veces hacia el este. El mayor de los ortostatos, situados en la cabecera del dolmen, tiene una altura de 2,40 m y un ancho de 1,75 m. Se tienen datos de las dimensiones de la losa de cobertura, desgraciadamente perdida en los primeros años del siglo XX, que mediría 3,40 m por 3,70 m y su forma sería casi circular. El monumento fue violado repetidas veces en busca de tesoros y rigurosamente excavado por C. García Martínez en 1980, que puso al descubierto un anillo pétreo que rodeaba el túmulo. Fueron encontrados un cuchillo de sílex, varias puntas de flecha, dos hachas, un ídolo y restos cerámicos.

Axeitos

Sin duda el más estético de los dólmenes gallegos. Se encuentra en la parroquia de Oleiros del municipio de Ribeira (A Coruña), y es propiedad de la Diputación de A Coruña. Conocido popularmente como Pedra do Mouro, presenta un buen estado de conservación, con una cámara de planta poligonal, formada por siete ortostatos, perfectamente imbricada y una losa de cobertura, sostenida en sólo tres puntos, de forma ovalada, más estrecha hacia el sur, con unas dimensiones de 4,50 m y un grosor máximo de 60 cm. La cámara mide 2,40 m desde la entrada hasta el fondo y 3,20 m de lado a lado. Conserva dos piedras del corredor, que está orientado hacia el este.

Forno dos Mouros (Serra Faladoira)

Se localiza en el límite de los términos municipales de Ortigueira y de Mañón. Estudiado en los años cuarenta por el arqueólogo Federico Maciñeira, autor de una titánica obra que abarca también otras zonas como el área de As Pontes y la Serra Capelada. Este dolmen, del que se conservan siete ortostatos en la cámara y dos en el corredor, está construido con cuarcita de los alrededores. Sus dimensiones alcanzan una medida de 3,20 por 3,00 m. Está situado al lado del Camino Real que unía As Pontes con el puerto de Bares, y en el que Maciñeira describió 87 túmulos (el que nos ocupa es el número 32). En los años ochenta dicho Camino fue recorrido de nuevo por especialistas tan consagrados como José María Bello, Felipe Criado y Vázquez Varela, autores de ésplendidos trabajos sobre diversos aspectos del Megalitismo gallego, que vinieron a corroborar lo ya expuesto por su precursor.

Casota do Páramo

Se localiza en el municipio de Boiro (A Coruña), en una zona conocida como Chans do Iroite situada en la parte central de la península del Barbanza. Es esta una de las áreas gallegas con una mayor concentración de túmulos y son varios los estudiosos que han publicado trabajos sobre ella, como X. Agrafoxo o Felipe Criado.

Es un dolmen de cámara poligonal con corredor, formada por siete ortostatos y la losa de cobertura, que está partida casi por su mitad. Mide 3,40 por 3,50 m. Del corredor sólo se conserva la cubierta y un ortostato. El túmulo ha sido parcialmente destruido.

Arca do Barbanza

Pertenece al municipio de Boiro (A Coruña). También se localiza en los Chans de Iroite. Es el dolmen de mayores dimensiones de la península del Barbanza, con una longitud total de 6,60 m, de los cuales 3 m corresponden al corredor. La cámara poligonal conserva seis ortostatos, faltando el de la cabecera; la cubierta está ligeramente desplazada y tiene un peso estimado de unas siete toneladas. El corredor, de dos tramos y forma triangular, conserva cuatro ortostatos y dos losas de cobertura. En el túmulo se aprecian restos de la coraza.

Casarota do Fusiño

Es el tercer dolmen en importancia de los conservados en los Chans de Iroite, en el municipio de Boiro (A Coruña). Conserva siete ortostatos de la cámara poligonal pero con tendencia circular. La losa de cobertura está apoyada en el lugar donde arranca el corredor, del que se pueden distinguir dos ortostatos y la cubierta.

Pena do Raposo

Está situado en la comarca coruñesa de Terra de Melide y es uno de los exponentes más clásicos del megalitismo gallego, ya que fue excavado en los años veinte y citado por Otero Pedrayo en su "Historia de Galicia". Está formada por una cámara poligonal (que debía medir originalmente 3,50 m por 2 m) y un corredor corto. En la actualidad está muy alterado, carece de losa de cobertura y el túmulo es inapreciable como consecuencia de los grandes pinos que rodean el dolmen. En el trabajo de Cuevillas y Bouza Brey: " La civilización neo-eneolítica gallega", publicado en l931, se reproduce una fotografía que a la vista de los restos actualmente conservados causa una penosa impresión por los daños causados desde entonces.

Forno dos Mouros (A Moruxosa)

Importante dolmen perteneciente al municipio de Toques (A Coruña). Fue excavado por Jacobo Vaquero entre l987 y l989, en tres campañas sucesivas, dentro de un proyecto más amplio dirigido por Felipe Criado. Se localiza al lado del Camino Real que recorre la Serra do Bocelo. Tiene cámara poligonal formada por siete ortostatos y una losa de cobertura de tamaño medio. Su estructura está reforzada por dos grandes vigas de hierro. El corredor, de dos tramos, está parcialmente tapado por una estructura de madera. En su interior aparecieron restos de pintura roja y negra, sobre una base de color blanco, formando zig-zags.

Serramo

Se localiza en Vimianzo (A Coruña). Es conocido también con el nombre de Pedra da Lebre. Es un dolmen de planta poligonal formada por cinco ortostatos, en uno de los cuales se apoya la losa de cobertura. Tiene un pequeño corredor. Lo más destacable de este megalito son las grandes dimensiones de las piedras que lo forman y su grosor, que en algunos casos alcanza los 70 cm. 

Fornela dos Mouros

Se localiza en Aplazadoiro, en el municipio de Laxe (A Coruña). Es un hermoso ejemplar de cista megalítica, característica de la fase final del Megalitismo gallego. Tres ortostatos dispuestos rectangularmente sostienen una losa de cobertura de gran tamaño. Alcanza una altura de 1,35 m.

Pedra da Xesta

Pequeña cista rectangular formada por seis ortostatos que mide 2 m. de largo, 90 cm. de ancho y 90 cm. de alto. El túmulo aunque destruido conserva restos de la coraza y del anillo pétreo. Se localiza en los Chans de Iroite, en el municipio de Boiro (A Coruña).

Os Campiños

Necrópolis integrada por seis túmulos, perteneciente al municipio de Rianxo (A Coruña). El túmulo nº 6 conservaba un dolmen de siete ortostatos, de los cuales cuatro estaban en su posición original. Fue excavado en el año l.984, por Fábregas y De la Fuente, responsables además de su reconstrucción. Los ortostatos que no son originales, están marcados con un punto blanco.

Aiazo

Dolmen de grandes dimensiones situado en el municipio de Frades (A Coruña). Era conocido con el nombre de Peneda de Guntín. Su destrucción tuvo lugar en el año l.995, a consecuencia de las obras de concentración parcelaria. En la actualidad, seis grandes ortostatos permanecen tirados al lado de una pista, de los cuales uno alcanza 4,65 m de altura. 

A Cavada

Pequeña cámara localizada en los Chans de Iroite, en el municipio de Boiro (A Coruña), en una zona de gran densidad megalítica. Está parcialmente oculta por el túmulo y conserva ocho ortostatos que definen una planta con tendencia circular. 

Recesinde

Dolmen poco visible y de notables dimensiones, oculto en un túmulo de gran tamaño parcialmente destruido. Conserva seis ortostatos de una cámara poligonal. Se localiza en la parroquia de Carantoña, del municipio de Vimianzo (A Coruña).

Lugo

Roza das Modias

Forma parte de una necrópolis integrada por seis túmulos. El túmulo que nos ocupa tiene 12 m de diámetro por 1,50 m de altura. Oculta una cámara poligonal, sin losa de cobertura, de ocho ortostatos visiblemente inclinados hacia el interior.

Cuatro de ellos, el mayor de los cuales mide l,95 x 0,70 x 0,20 m, tienen grabados muy visibles que representan líneas onduladas paralelas entre sí en el sentido de altura de las piedras.

Se localiza en el monte de Galde, parroquia de San Xoán de Alba, del municipio lucense de Vilalba.

Santa Mariña

Excepcional necrópolis formada por unos treinta túmulos situada en el monte del mismo nombre, en el límite de los municipios de O Incio y Sarria. Al llegar a la altiplanicie donde se encuentran se puede comprender perfectamente el significado de un campo tumular. Algunos conservan restos de la cámara megalítica, siendo la mejor de ellas un sepulcro de corredor, de 5,60 m de longitud por 2,80 m de diámetro máximo en la cámara, que aunque perdió la cubierta, conserva nueve ortostatos. Fue excavada bajo la dirección del proferor Rodríguez Casal de la Universidad de Santiago.

Mollafariña

Dolmen localizado en el municipio de Xermade (Lugo), formado por diez ortostatos de cuarcita que definen una cámara poligonal. Está en muy mal estado de conservación ya que ha sido removido por causa de los trabajos agrícolas realizados en el pastizal donde se asienta, responsables además de la destrucción del túmulo.

Chao de Mazós

Este megalito, perteneciente al municipio de Begonte (Lugo) se encuentra rodeado por su túmulo. Conserva siete ortostatos de pequeño tamaño, siendo el mayor de ellos el de cabecera, que mide 1,10 m de altura por 0,80 m de ancho.

Santo Tomé

Dolmen situado muy cerca del recinto de curro (donde se celebra una de las tradicionales "Rapa das bestas" de Galicia) del mismo nombre, en el municipio de O Valadouro (Lugo). Se encuentra semienterrado en su túmulo y está formado por cuatro ortostatos y la losa de cobertura. Tiene una altura de 1,50 m.

Pedra da Arca (A Pontenova)

Dolmen perteneciente al municipio de A Pontenova (Lugo) del que sólo se conserva un ortostato que mide 1,90 m de altura, 1,20 m de ancho y 12 cm de espesor.

Hospital

Dolmen situado en el municipio de A Fonsagrada (Lugo) muy cerca de lo que fue hospital de peregrinos de Montouto, de ahí su nombre. Conserva cuatro ortostatos de grandes dimensiones, el más grande de los cuales mide 1,30 m de ancho por 1,90 m de altura y 40 cm de grosor. Carece de túmulo.

Abuime

Pertenece al municipio de O Saviñao (Lugo). El dolmen está compuesto por cinco ortostatos que forman una cámara poligonal con una altura que ronda los 2 m. Se tienen noticias de que en los primeros años del siglo XX la losa de cobertura fue extraída para hacer con ella un comedero para el ganado porcino.

Moruxosa

Pequeño dolmen de hermosas proporciones que se localiza en el municipio de Friol (Lugo). Está formado por seis ortostatos, en tres de los cuales se apoya la losa de cobertura. La cámara megalítica, poligonal, mide 1,70 m por 1,50 m. Conserva restos de la estructura tumular.

Bravos

Dolmen de pequeño tamaño parcialmente oculto por el túmulo que lo cobija. Consta de siete ortostatos que conforman un espacio poligonal. Conserva restos del corredor. Pertenece al municipio de Outeiro de Rei (Lugo).

Capela dos Mouros

Se localiza en el municipio de Vilalba (Lugo). Forma parte de un conjunto integrado por dos túmulos. Fue estudiado en los años cincuenta por Georg y Vera Leisner. Conserva cuatro grandes ortostatos de la cámara y dos más en el corredor, que están partidas.

Ourense

Casiña da Moura

Se trata de un dolmen de corredor situado junto al embalse de Salas, en el municipio ourensano de Muiños. La construcción de la presa obligó a que fuese trasladado de lugar, por lo que los dos ortostatos que conservaba de su pequeño corredor están apoyados en la parte interior del megalito. Fue excavado en l927 por López Cuevillas y en l972 por Ferro Couselo. La cámara poligonal está compuesta por siete ortostatos que sostienen una losa de gran tamaño y tiene unas dimensiones de 2,85 por 2,60 m.

Casola do Foxo

Forma parte de la necrópolis de Maus de Salas, en el municipio ourensano de Muiños. Se localiza en el lado sur del embalse de Salas, muy cerca por tanto de A Casiña da Moura. A diferencia de éste, no está claro que haya sido trasladado de lugar por cuanto el resto de túmulo que se conserva parece original. Es un dolmen de cámara simple poligonal formada por siete ortostatos con unas dimensiones de 2,40 por 2,60 m y una altura de 1,20. La cubierta tiene un grosor máximo de 60 cm y durante la excavación del monumento fueron encontrados diversos restos de cerámica campaniforme.

Outeiro de Cavaladre

Necrópolis integrada por catorce túmulos que se localizan en Maus de Salas, en el municipio de Muíños (Ourense). Fueron excavados los señalados con la denominación M-1 y M-5, por un equipo dirigido por José María Eguileta, profesor de prehistoria de la Universidad de Vigo, entre los años l990 y l994.

- El túmulo M-1 contenía una cámara megalítica con corredor, no muy diferenciado, formada por nueve ortostatos. Conserva además una losa de cobertura del corredor. Proporcionó un ajuar con abundantes fragmentos de cerámica y varias puntas de flecha.

- El túmulo M-5 albergaba una cámara irregular, de tipo cista, formada por seis ortostatos. El ajuar funerario obtenido estaba formado por restos cerámicos en aceptable estado, que permitieron la reconstrucción de algún recipiente, puntas de flecha y microlitos.

Casa da Moura

Es uno de los dólmenes más espectaculares de Galicia, por sus dimensiones y estado de conservación. Tiene una cámara poligonal formada por seis ortostatos, uno de los cuales está desplazado, que sostienen una losa de grandes dimensiones. El corredor, de un sólo tramo, conserva su cubierta y aparece claramente diferenciado en alzado, situándose como corresponde en un plano inferior a la cámara. El megalito tiene una longitud total de 4 m y una altura que supera los 2 m. Está situado en Queguas, lugar perteneciente al municipio ourensano de Entrimo.

San Cibrao

Necrópolis perteneciente al municipio de A Bola (Ourense), parroquia de Pardavedra, en la que resalta la existencia de dos cámaras en aceptable estado de conservación.

-La señalada con el nº 1, cobija una cámara megalítica casi circular formada por ocho ortostatos, con unas medidas de 2,10 m por 2,40 m. Conserva un corredor de un tramo que mide 1,40 m.

-La señalada con el nº 2, conserva parte del túmulo, que acoge una cámara poligonal formada por ocho ortostatos, con unas dimensiones de 2 por 2,50 m.

Mota Grande

Túmulo de grande dimensiones localizado en Verea (Ourense) que oculta una cámara megalítica formada por cinco ortostatos fuertemente inclinados hacia el interior, debido a la violación clandestina que sufrió en los años ochenta. Ha sido excavado en 1990 y 1994 lo que ha permitido descubrir restos de pintura en dos de sus ortostatos y un grabado muy original en uno de ellos. Forma parte de una gran necrópolis en la Serra de Laboreiro, integrada por 130 túmulos (30 de ellos en España)  y actualmente permanece tapado ya que las administraciones de ambos países no se han puesto de acuerdo sobre  un proyecto conjunto de excavación. La fotografía en la página de Ourense fue obtenida de la página web: www.leboreiro.com

Pontevedra

Mámoa do Rei (Vilaboa)

Pertenece al municipio de Vilaboa (Pontevedra). El dolmen está muy dañado, en el interior de un túmulo de 3 m de altura y unas dimensiones de 30 por 20 m. Conserva, in situ, cuatro ortostatos del corredor, uno en el lado norte y tres en el sur. En unso de estos últimos, el que daba acceso a la cámara, se observan varias líneas de grabados en zig-zag, debajo de un signo cruciforme. Es posible que el monumento tuviese una cámara poligonal pero está completamente caída. Las losas de cobertura faltan totalmente excepto una de ellas colocada sobre el túmulo en su lado norte. Los ortostatos que permanecen de pie están imbricados y muy inclinados hacia el interior.

Chan de Castiñeiras

Pertenece al municipio de Marín (Pontevedra). Está situado muy cerca de la Mámoa do Rei, también de Marín. La cámara megalítica, muy alterada, está formada por diez ortostatos, de los que dos presentan una profusa decoración a base de líneas horizontales grabadas en su superficie. Una carretera abierta a su lado ha destruido buena parte del túmulo.

Chan de Armada

   Pertenece al municipio de Marín (Pontevedra) aunque está en el límite con el de Vilaboa. Conserva una cámara poligonal con un corredor incipiente que se estrecha progresivamente hasta alcanzar los 50 cm de anchura en la entrada. Entre los ortostatos de la cámara pueden verse unas cuñas de piedra que evitan que aumente la presión de los soportes hacia dentro. Actualmente tiene una cubierta, de la que no puede deducirse si es la original o si se trata de una añadido de similares características.

Chan de Arquiña

Se localiza en el municipio de Moaña (Pontevedra). El dolmen, de cámara poligonal y corredor orientado hacia el este, conserva parte del túmulo. Fue excavado bajo la dirección de Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, que lo restauró en l953 para poder enseñárselo a los participantes en el III Congreso Arqueológico Nacional. Tiene once ortostatos en la cámara y cinco en el corredor y la cubierta está partida, mostrando las inequívocas señales de un intento claro de destrucción. El monumento tiene una longitud total de 5,20 m., una anchura de 3,45 m y una altura de 2,20 m.

Meixoeiro

Pertenece al municipio de Mos (Pontevedra). Aparece también con otras denominaciones como Dolmen de San Cosme o de As Minas, incluso en el inventario publicado por Filgueira Valverde y García Alen, en el año l977, se le considera desaparecido. En la actualidad, se localiza en los terrenos del Círculo Mercantil de Vigo, lo que indica que fue trasladado desde su emplazamiento original. Se trata de un dolmen de corredor corto orientado hacia el este que conserva cinco ortostatos de la cámara y una gran losa de cobertura. Su estado de conservación es muy bueno.

Casa dos Mouros

Se le conoce también con el nombre de Dolmen de Candeán, pues pertenece a esta parroquia del municipio de Vigo. Es una construcción de planta poligonal de cinco ortostatos que tiene la losa de cobertura apoyada en uno de ellos. Las dimensiones de la cámara son de 3 x 2 metros con una altura que ronda los dos metros. Desde lejos se puede apreciar parte del túmulo.

Mámoa do Rei

Pertenece al municipio de Redondela (Pontevedra) y por estar localizado en la parroquia de Trasmaño se le conoce también con esta última denominación. Forma parte de la necrópolis de Monte Penide, integrada por 39 túmulos, conocidos en la zona como "Cortellos dos Mouros". La cámara megalítica, de planta poligonal, orientada hacia el este, conserva seis ortostatos, de los cuales, el de cabecera aparece tirado en su centro. El túmulo de tierra tiene un diámetro de 15 m y una altura de unos 2,5 m.

A Madroa

Los dos túmulos agrupados bajo esta denominación, pertenecen al municipio de Vigo, y están situados muy cerca el uno del otro.

    - El señalado con el número 1 fue excavado clandestinamente por personas que demuestran poco respeto por la historia de sus antepasados, lo que dejó al descubierto la cámara megalítica, de forma poligonal, formada por cinco ortostatos. En dirección Este se ven dos piedras más que parecen formar un pequeño corredor.

    - El señalado con el número 2 fue también violado furtivamente. Oculta una cámara poligonal formada por siete ortostatos de pequeño tamaño. Conserva la losa de cobertura del corredor, sostenida por dos ortostatos.

Costa da Freiría

Pertenece al municipio de Vigo. La cámara megalítica, de planta poligonal, está semienterrada en el túmulo que la rodea. Consta de ocho ortostatos y conserva restos del corredor, orientado hacie el sudeste. Fue excavada en los años treinta.

Marco do Camballón

Esta necrópolis se localiza en Oirós, parroquia del municipio pontevedrés de Vila de Cruces. De los quince túmulos localizados, el más interesante es el catalogado con el número 5, que mostramos en este estudio del fenómeno megalítico gallego. Contiene un dolmen de cámara poligonal, con tendencia circular, formada por siete ortostatos, ejemplo prototípico de las formas simples que aparecen en las etapas iniciales del megalitismo de Galicia. En uno de los ortostatos aparecieron diversos grabados serpentiformes y un motivo solar. Durante la excavación aparecieron restos cerámicos lisos y campaniformes y un disco perforado.

Mámoa da Cruz

Se localiza en la parroquia de Parada de Alperiz, municipio de Lalin. Forma parte de una necrópolis integrada por seis túmulos. Poco se conserva de este megalito, ya que sólo uno de los ortostatos tiene una altura apreciable, por encontrarse los otros partidos. El motivo por el que es citado en los trabajos sobre el megalitismo gallego son los grabados, todavía visibles, de motivos serpentiformes.

Casiña da Moura

Pertenece al municipio de Meis (Pontevedra). Forma parte del conjunto megalítico conocido como Fonte do Lagarto. Se conservan seis ortostatos de la cámara poligonal y uno más del corredor, que está orientado hacia el este. Las piedras fueron extraídas de canteras próximas a su emplazamiento. Su estado de conservación no es muy bueno.

Couto dos Mouros

Se localiza en Alemparte, municipio de Rodeiro (Pontevedra). Es un dolmen de gran espectacularidad, todavía sin excavar, en parte oculto por el túmulo. Entrando en su interior se observa que su cámara poligonal está formada por ocho ortostatos, de los cuales uno aparece caído y otro, el de cabecera, fuertemente inclinado hacia el interior. En este último ortostato son visibles restos pictóricos en rojo, formando zig-zags. Conserva un corredor de un tramo con dos cubiertas de gran tamaño. La losa de cobertura del dolmen está inclinada sobre la cámara. Llama la atención el gran número de pequeñas piedras que afianzan cada uno de los ortostatos. Agradecemos al arqueólogo José María Bello los datos aportados para su localización.