LAS TIERRAS NAVIA-EO
en el Reino de Galicia
 
EL ANTIGUO RÉGIMEN

A pocos años del s.XVII, el rey Felipe II recortó substancialmente los límites territoriales-administrativos del Reino de Galicia, guardando Asturias y León las ricas comarcas de Sanabria, Bierzo y Navia-Eo. 

Si internacionalmente buena parte de la cartografía europea de hasta finales del s.XVIII todavía sitúa a Navia como frontera oriental del Reino de Galicia, otro tanto acontece en el interior, donde los límites de Galicia tuvieron que ser revisados en la División de España en Provincias e Intendencias de Floridablanca en 1785. Así, Valdeorras se convierte temporalmente en la 4º comarca gallega en ser apartada del Reino.
 

SIGLO XIX

La confusión general sobre el recorte territorial del Reino de Galicia motivó la publicación de varias Reales Ordenes Aclaratorias y la aparición de numerosas contradicciones en los escritos públicos. Las tierras de As Portelas, apartadas de Galicia en 1789, volvieron al Reino en 1822, pero fueron tomadas por Castilla definitivamente en 1833. Eliminado formalmente el Reino de Galicia tras la instauración de las Provincias, el Gobierno de José Bonaparte reintegró las comarcas orientales en Galicia. 

Paradógicamente, la Xunta del Reino de Galicia sería el primer país europeo en derrotar, con la ayuda de Inglaterra, a los ejércitos napoleónicos. En 1821 se presentan en las Cortes españolas proyectos gubernamentales para la división del territorio en Audiencias y en distritos militares, incluyendo en Galicia las Tierras Navia-Eo y O Bierzo. 

Constatándose los manifiestos esfuerzos de O Bierzo por constituirse en provincia de Galicia, se presentó en el Congreso de los Diputados en 1842 una propuesta para crear la quinta provincia gallega de Ribadeo, que abarcaba las Tierras Navia-Eo. En 1856, con la célebre Desamortización de Madoz, se tuvieron que dictar disposiciones especiales para la peculiar ordenación galaica de las provincias de Galicia y las partes occidentales de Asturias y León. 
 

EL PRESENTE SIGLO

Ya a finales del s.XIX surgen una pléyade de intelectuales y poetas como Conrado Vilar y Antolín Santos de Taramundi, Armando Cotarelo de A Veiga o Fermín Penzol de Castropol, y todos los movimientos sociales gallegos reclaman el derecho de las comarcas de la Galicia Irredenta a reintegrarse en Galicia. Así, una delegación de vecinos de la naviesa Santa Comba de Coutos fue en 1932 a pedir al Ministro de la Gobernación, el gallego Santiago Casares Quiroga, su incorporación a Navia de Suarna. 

La identidad gallega de las Tierras Navia-Eo se institucionalizó desde 1986 con la fundación en Eilao de la Mesa prá Defensa do Galego de Asturias (MDGA), evento al que le siguió el II Congreso da Lingua e a Cultura Galega da Terra Navia-Eo, O Bierzo y As Portelas, y las I Xornadas da Lingua e da Cultura Galega de Asturias. 

Aunque ya desde 1982 el Parlamento Gallego destinaba partidas para las tierras gallegas de fuera del territorio autónomo, el Acuerdo de Cooperación entre Galicia y Asturias de 1984 sobre Ordenación del Territorio en la Comarca del Eo es el primero de esta índole que se firma en el Estado español. 

Aún hoy los intercambios económicos y culturais son más dinámicos hacia las orillas del Eo que hacia el Este del Navia. Si hace años las gentes de Oscos y Navia costeaban ellos mismos repetidores para poder recibir la Televisión de Galicia, actualmente es la Unión Europea la que reconoce, con hechos como la creación del Centro Gallaecia para la Innovación y la Transferencia Tecnológica, la unidad cultural de un rico e influyente país bimilenario abierto a las gentes y naciones de todo el mundo. 
 

Para saber más sobre la situación socio-lingüística de las Tierras Navia-Eo:
Lingua e Cultura Galega de Asturias, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1994 
A Galicia Irrendenta, Alvaro Xosé López Mira, Edicións Xerais de Galicia, 1998

 
pueblos
natura
historia
ocio
economía
albergue
tienda
 britonia@pangalaica.com