LAS TIERRAS NAVIA-EO
en el Reino de Galicia
 
DE LA GALLAECIA CÉLTICA AL REINO DE GALICIA

Ya desde tiempos prehistóricos data la unidad cultural del territorio comprendido entre los ríos Douro-Mondego y el río Navia. Con la administración romana, esta entidad étnica y geográfica recibe el nombre de Gallaecia, que abarca las tierras hasta la ciudad de Avila y el río Sella: el cronista Hidacio sitúa el nacimiento del emperador Teodosio en la ciudad de Gallaecia de Cauca (Coca, actual provincia de Segovia), y Orosio señala que astures y cántabros pertenecen a Gallaecia, apuntando que Numancia estaba situada en sus límites. 

La provincia de Gallaecia constaba de 3 conventos jurídicos: Lucense, entre el río Lerez al sur y el Navia al este con capital en Lugo, Bracarense, entre los ríos Lerez y Douro, con capital en Braga, y Astur, entre los ríos Navia y Sella, con capital en Astorga. 
 

EL REINO GALAICO-SUEVO

El pueblo germano de los suevos se instala en Gallaecia en el s.V y se alía con los galaicos creando el primer Reino de la Europa medieval, con centro administrativo en Braga. Como primer Estado medieval, los galaicos crearon una superestructura administrativa y nacional propia actuante en el Mundo conocido, con alianzas exteriores con bizantinos y francos frente a los wisigodos, así como modelo organizativo para los futuros reinos ibéricos. 

El sistema monetario Galaico-Suevo fue el primero en emanciparse del Romano, la Iglesia Gallega se cohesionó como institución nacional y política del Reino, y se formalizó la distribución interior de Galicia en parroquias, instituciones celtas que se mantienen invariadas hasta hoy en día, igual que la superior estructuración comarcal en arciprestados. Se confírmase en el Reino también en esta época otra institución económica celta: el Foro

Tras un siglo de guerras los wisigodos anexionan finalmente el Reino de Galicia, pero respetan una amplia autonomía politica por causa de la especial gobernabilidad e idiosincrasia cultural de los gallegos. Pero poco después, el reino Ibero-Wisigodo es destruído por los árabes, recobrando Gallaecia su soberanía e iniciando la expansión de su territorio hacia el sur.
 

EL REINO DE GALICIA

Durante más de 4 siglos Gallaecia compartió la península con la Hispania Arabe, como recuerda el Beato de Liébana cuando denomina Gallaecia a toda la zona cristiana de la península. Los reyes gallegos más conocidos de este período son Pelayo, gracias a la victoria contra los árabes en la Batalla de Covadonga, y Fruela, que fundó la futura capital de la monarquía asturiana en Oviedo como una fortaleza guarda de la frontera oriental de Galicia. 

El peso internacional del Reino de Galicia es resaltado por fuentes de la época como los Anales de Cambrai en 1159, nombrando en Europa "los tres imperios de Bizancio, Germania y Galicia". La autoridad de los reyes gallegos abarcaba también dominios en Al-Andalus, recibiendo fidelidad de los gobernadores de Badajoz. 

En 1095 Raimundo de Borgoña divide a Gallaecia en dos territorios, pasando el Convento Bracarense y las nuevas conquistas a los árabes a denominarse Portugal. Sucesivas luchas internas debilitan todavía más la unidad del Reino de Galicia, que será anexionado por Castilla en el s.XV, tras la decapitación en Mondoñedo del Mariscal Pardo de Cela. Aunque simbólica es la derrota del Mariscal, fue la ciudad de Ponferrada la última plaza fuerte gallega en rendirse a los Reyes Católicos. 
 

Para saber más sobre la situación socio-lingüística de las Tierras Navia-Eo:
Lingua e Cultura Galega de Asturias, Vigo, Edicións Xerais de Galicia, 1994 
A Galicia Irrendenta, Alvaro Xosé Lopez Mira, Edicións Xerais de Galicia, 1998

 
pueblos
natura
historia
ocio
economía
albergue
tienda
 britonia@pangalaica.com